Contouring: cómo se hace paso a paso.

¡Buenos días y feliz domingo! Hoy te traigo un nuevo post de una sesión diferente que realicé hace unos meses con Dafni Cocó. Se trata de un look aplicando la famosa técnica del contouring. desde aquí le mando un beso muy fuerte a Janire, que nos hizo de modelo para la sesión y el resultado es espectacular.

Reconozco que no soy muy fan de esta técnica, a pesar de que se ha puesto muy de moda últimamente ya que en Estados Unidos se utiliza mucho, y sobre todo porque es la que usa Kim Kardasiam en todos sus looks. Hay un bombardeo de vídeos, fotos, y productos para hacerlo y muchas clientes lo piden.

Tal vez ya sepas todos los detalles del contouring, o tal vez es la primera vez que oyes hablar de él, pero si sigues leyendo podrás descubrir todas las claves y cómo se hace paso a paso.

Contouring: qué es y para qué sirve.

Me apetecía hacer un look así sobre todo para hacer algo diferente y también para explicar mi visión de esta técnica, ya que yo creo que se debe usar en un contexto concreto que es el de la fotografía y la televisión, ya que el juego de luces y sombras que se crea con el maquillaje se refuerza con los focos para conseguir el efecto deseado.

Gracias a esta técnica podemos modelar el rostro consiguiendo resultados espectaculares y es muy útil también en caracterización para crear personajes o hacer imitaciones. Por ejemplo soy muy fan del programa Tú sí que vales, y siempre me fijo mucho en los maquillajes que llevan los concursantes para conseguir la apariencia de los artistas que imitan en cada actuación.

Por lo tanto, yo no veo que tenga mucha utilidad en el maquillaje social, donde la mayor parte de las veces, sobre todo se busca naturalidad y realzar la belleza de cada uno. Sin embargo, todo depende del efecto que queramos conseguir y los gustos personales de cada uno.

También es verdad que esta técnica se puede adaptar de manera más suave a los maquillajes sociales, marcando menos los rasgos y utilizando productos más naturales.

Countouring:  Antes y después.

Aquí tenéis el resultado del antes y después de la sesión. Janire es preciosa al natural, sin nada de maquille, pero después del look de maquillaje está espectacular. Además tiene pelazo.

Las dos fotos están tomadas con la misma luz y sin ningún tipo de retoque ni filtro, y se puede apreciar muy bien el cambio ¿verdad?

contouring como se hace

Contouring: cómo se hace paso a paso.

Veamos cómo se hace el look paso a paso…

Para empezar hay que preparar la piel muy bien con el tratamiento adecuado. La piel debe estar limpia y tonificada. Además, se debe hidratar muy bien ya que vamos a utilizar texturas muy cubrientes y hay que aplicar varias capas de producto.

Después, hay que aplicar la base de maquillaje y el corrector en el tono adecuado a la piel de la modelo. Para hacer el contouring apliqué un tono más claro y otro más oscuro de la paleta de contorno de Motives. Primero hay que aplicar el color oscuro con un pincel, marcando los rasgos para modelar el rostro, en la frente, los pómulos, los laterales de la nariz y la mandíbula. Esta hay que hacerlo adaptándolo a los rasgos de la persona. Después hay que difuminar con mucho cuidado el producto para fundirlo en la piel.

A continuación hay que aplicar el color claro en las zonas que queremos iluminar y resaltar, en el centro de la frente, el centro del tabique nasal, en lo alto de los pómulos y el arco de cupido de los labios.

El siguiente paso es fijarlo todo con polvos, y reforzar lo que hemos hecho con un producto en polvo. Después apliqué el colorete en un tono neutro en las mejillas y para maquillar los labios, apliqué un perfilador marrón oscuro ligeramente por fuera para dar más volumen, después lo difuminé con un pincel y apliqué una barra en yodo beige mate, integrando los dos productos y creando un efecto degradado.

A continuación, maquillé los ojos, utilizando una sombra base en crema en tono piel, para marcar la cuenca de ojo, apliqué una sombra en polvo, en un tono marrón mate, difuminando muy bien. Debajo de la ceja y en el párpado móvil, apliqué una sombra en polvo en tono hueso mate para dar luz y construir los ojos creando el mismo efecto que en el rostro. en el lagrimal, y debajo de las cejas, así como debajo de los ojos, apliqué un iluminador fluido dos tonos menos que la piel de la modelo para iluminar y potenciar el efecto del contouring.

Después trazé el delineado con una sombra marrón oscura por arriba y por abajo, y por dentro apliqué un lápiz de ojos en tono vainilla para agrandar la mirada.

Para terminar, hay que maquillar las cejas con sombra y un pincel biselado, rellenando todo los huecos y definiendo su forma natural. Después hay que e rizar las pestañas, aplicar doble capa de máscara y poner la pestañas postizas, aplicando una capa más de máscara para integrar todo. Hay que aplicar máscara también en las pestañas de abajo, marcándolas mucho, para crear un efecto de ojos de muñeca u ojos de Bambi.

Os dejo con algunas fotos de la sesión.

contouring como se hace paso a paso

las claves del contouring 7

las claves del contouringcontouring como se hace paso a paso

Modelo: Janire Viguri

Fotografía y edición: Dafni Cocó.

Makeup by me.

Contouring: Productos utilizados.

Y estos son los productos utilizados:

Tratamiento

Bioderma Agua Micelar

Mary Kay Hidratante Time Wise

Hydrating Eye Cream

Carmex Lip Balm

Piel

Bobbi Brown Bisque Corrector

Bobbi Brown Beige Concealer Kit

Bobbi Brown Beige LW Even Finish Compact Foundation

Motives Paleta de Contorno

Mac Prep&prime Finishing Powder

Kevyn Aucoin Sculpting Powder

Bobbi Brown Porcelain Peach Tinted Eye Brightener

Ojos

Bobbi Brown Shore LWCS

Bobbi Brown Eye Shadow Bone, Taupe (cuenca) y Mahogany (delineado y ceja)

Sephora Infinite Beige Eye Pencil

Bobbi Brown Smokey Mascara

Ardell Demi Whispies (pestañas postizas)

Mejillas y labios

Bobbi Brown Dark Chocolate Lip Liner

Bobbi Brown Beige Lip Color

Y esto ha sido todo por hoy, espero que el post te haya gustado y te resulte muy útil.

¿A ti que te parece esta técnica?

¿La usarías?

¡Muchas gracias por leer, comentar y compartir!

Suscríbete a mi lista de correo

Comentarios

  1. ¡¡Bienvenida de vuelta, Brenda!! 🙂

    La verdad es que esto del contorneado es de lo más discutido… Personalmente me parece que Janire es muy guapa, pero el resultado final de este contouring me parece… no sé como decirlo, ¿demasiado construido? En la foto final tengo la impresión de que tú y la fotógrafa os veis más favorecidas que ella, y mi sensación es que haya o no maquillaje de por medio lo que estáis enseñando es vuestra propia cara…

    Eso sí, conste que lo digo con todo el respeto del mundo al gusto de los demás y haciendo referencia sólo a mi propio criterio… que no es ni mejor ni peor, sólo el mío 😉

    • Hola María! Gracias por pasarte y dejarme tu opinión! A ver si poco a poco puedo retomar el ritmo del blog, que llevo unos meses muy intensos.

      Efectivamente en este look buscaba un efecto muy construido, todo en marrones mates… Me apetecía hacer algo muy diferente a lo que suelo hacer normalmente ya que el maquillaje social a veces es muy limitado y se hace siempre mas o menos lo mismo. De vez en cuando ya va bien hacer cosas distintas ;).

      Besos guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + uno =

Copyright © 2019 · El Tocador de Brenda · Diseño web Carlos Corral